Seminario del Colegio 2021-2022

• Plazas N/A
  • Modalidad Online

Contenidos

Este curso volvemos a dos textos cruciales de los Escritos dictados por Lacan en el marco de la Sociedad Freudiana de Paris, por él fundada: Función y campo de la palabra y del lenguaje, de 1953, y La Dirección de la cura y los principios de su poder de 1958. Lacan se enfrenta así a los desvíos postfreudianos, que progresivamente fueron dejando de lado el inconsciente.

Corresponden a los fundamentos de su elaboración teórica, aquellos con los que empezó su enseñanza, siendo el segundo de ellos un texto eminentemente clínico.

Nos pondrán en la línea de un desarrollo lógico y clínico imprescindible para seguir avanzando hacia sus últimas elaboraciones, pero iniciamos el camino con conceptos que hoy sabemos quedaron en desuso.

Sabemos que la palabra que se libra en el análisis no es intersubjetiva, ni es verdadera ni vacía, que no apunta a la exactitud de las cosas, que el deseo no es fundamentalmente deseo de reconocimiento apuntando al ser, que el inconsciente no es el discurso del otro semejante. Y que tampoco a través de la palabra el hombre salva su libertad ni su identidad.

Colette Soler1 dirá que Función y campo… es un texto obsoleto pero a la vez grandioso, inaugural por dar comienzo a un discurso inédito, pues lo que en él se inaugura es un cuestionamiento sobre el sujeto.

Este cuestionamiento será nuestro punto de partida este año.

1 Colette Soler: Retorno a la función de la palabra (pág. 26). Pliegues 2018/19.

Sesiones

• 25 Sep 2021 10:00 – 14:00

Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Prefacio. Introducción. I. Palabra vacía y palabra plena en la realización psicoanalítica del sujeto

Imparte: Bernard Nominé

Presenta caso: Lydia Grimaldi Ruiz

• 20 Nov 2021 10:00 – 14:00

Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. II. Símbolo y lenguaje como estructura y límite del campo psicoanalítico

Imparte: Antonia María Cabrera Artacho

Presenta caso: Mirella Sánchez-Manjavacas Martínez

• 18 Dic 2021 10:00 – 14:00

Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. III. Las resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica

Imparte: Juan del Pozo

Presenta caso: Concepción Olmedo Yubero

• 15 Ene 2022 10:00 – 14:00

La Dirección de la Cura y los principios de su poder. I. ¿Quién analiza hoy? Y II. ¿Cuál es el lugar de la interpretación?

Imparte: Ana Alonso Porres

Presenta caso: Yesica Almeida Falcón

• 26 Feb 2022 10:00 – 14:00

La Dirección de la Cura y los principios de su poder. III. ¿Cuál es la situación actual de la transferencia?

Imparte: María Luisa de la Oliva de Castro

Presenta caso: Soledad García Rodríguez

• 12 Mar 2022 10:00 – 14:00

La Dirección de la Cura y los principios de su poder. IV. ¿Cómo actuar con el propio ser?

Imparte: Clotilde Pascual

Presenta caso: Carolina Barrios Bresciano

• 02 Abr 2022 10:00 – 14:00

La Dirección de la Cura y los principios de su poder. V. Hay que tomar el deseo a la letra (apartados 1 a 8)

Imparte: Carmen Gallano Petit

Presenta caso: Mirella Sánchez-Manjavacas Martínez

• 04 Jun 2022 10:00 – 14:00

La Dirección de la Cura y los principios de su poder. V. Hay que tomar el deseo a la letra (apartados 9 a 18)

Imparte: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

Presenta caso: Rosa Garcés Trasobares

info El seminario ya ha terminado. Contacte con nosotros si estaría interesado en que volvamos a ofertarlo.