Quiénes somos

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid es un Centro de Enseñanza, Investigación y Clínica Psicoanalítica, que fue creado en octubre de 1998 siguiendo el legado freudiano y la enseñanza de Jacques Lacan.

El término «colegio» se inspira en la tradición que nombra los collegium como aquellos centros de enseñanza en los que la relación al saber no remite tanto a una jerarquía académica como a una experiencia en la que se hila un deseo común.

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid está conectado en red con otros Colegios Clínicos de España, Francia, Italia, UK, Polonia, Turquía, América del Norte y América del Sur. Todos ellos están en relación con la Escuela Internacional de los Foros del Campo Lacaniano. Entre nosotros se producen numerosos intercambios, siendo los más frecuentes los que se realizan con nuestros vecinos franceses y con los nueve Colegios Clínicos en España, con quienes organizamos conjuntamente una Jornada anual.

Los docentes del Colegio de Psicoanálisis de Madrid tenemos amplia formación y experiencia en la práctica clínica y en la trasmisión del psicoanálisis. Entendemos la enseñanza como el intento de la elaboración de un saber, siempre incompleto y fugaz, que no podría ser producido sin la participación deseante del oyente.

Los docentes del Colegio de Psicoanálisis de Madrid contribuimos también a favorecer la extensión, la novedad y el relevo generacional. Por ello nuestra lista de docentes no es una lista cerrada sino permanentemente abierta a la riqueza y a la diversidad de otros miembros o colaboradores del Colegio, sin menoscabo del rigor clínico y ético.

Como impronta de nuestra trasmisión tenemos muy presente la clínica contemporánea, tan alejada, en ocasiones, de la sintomatología freudiana. Es decir que, si bien nos orientamos por nuestros fundamentos históricos, nos ocupamos, especialmente, de no perder de vista las particularidades de los tiempos actuales.

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid ofrece una enseñanza organizada y progresiva que permite o bien elegir itinerarios según los campos de interés de cada cual o bien elegir alguna enseñanza puntual, como forma de no cesar en el estudio y en el intercambio con otros analistas.

El Colegio de Psicoanálisis ofrece las certificaciones correspondientes de las horas lectivas de formación tanto clínica-teórica como clínica-práctica.

El Colegio de Psicoanálisis es Centro colaborador del Practicum del Grado de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (UPC) y de la Universidad Europea de Madrid y Centro Colaborador de Prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid (UEM), por lo que ofrece un amplio programa de formación teórica y práctica a los futuros profesionales de la medicina y de la psicología orientados a la atención clínica.

Todas las informaciones sobre estas certificaciones y sobre los contenidos de las enseñanzas podrán encontrarla en nuestra página web o solicitarla en Secretaría desde el 1 de septiembre.

Si quiere una información más personalizada acerca de cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.