Programa de prácticas

El Colegio de Psicoanálisis tiene establecidos convenios de prácticas con varias universidades de Madrid y de ámbito nacional.

El objetivo de estas prácticas es transmitiros otra forma de escuchar la demanda que hace un paciente y el tratamiento de los síntomas que trae. ¿Qué hay detrás de esos síntomas? ¿por qué consulta en este momento? ¿qué espera del psicoanalista?

En síntesis, cómo podemos intervenir de manera que el paciente pueda realizar su trabajo analítico. Es decir, que pueda ir poco a poco desvelando y apropiándose de lo que llamamos «el saber inconsciente» sobre su padecimiento de manera que pueda orientarse su cura.

El proyecto de prácticas del Colegio de Psicoanálisis te ofrece la posibilidad de acceder a una formación psicoanalítica rigurosa, con especial énfasis en la atención clínica privada o institucional.

Nuestro programa está articulado de manera que  la atención clínica, el trabajo sobre los casos, la orientación teórica y la supervisión permitan al alumno llevar a cabo un recorrido desde la clínica a la teoría, tal como vemos que ha sido la historia  de la experiencia fundante del psicoanálisis desde S. Freud a J. Lacan.

Este trabajo de formación del alumno se llevará a cabo mediante los siguientes recursos:

1. Asistencia presencial a la atención de pacientes junto a un psicoanalista

Con ello pretendemos que tengas ocasión de observar una manera particular de intervención clínica entre un psicoanalista y un paciente. Para ello, el Colegio de Psicoanálisis cuenta con un Proyecto Social de Atención Psicológica, en el que atienden analistas miembros del Colegio (ver referencias en esta web). Los alumnos en prácticas tienen la oportunidad de asistir, como observadores, a las primeras sesiones de aquellos pacientes que acepten su presencia.

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid cuenta con Registro Sanitario en su propia sede.

2. Tutorías personalizadas

Cada alumno tendrá un tutor/a personal con quien plantear las preguntas que se le planteen en la atención clínica o en sus lecturas formativas.

3. Asistencia al Taller de Práctica Clínica

Este espacio está pensado exclusivamente para los alumnos en prácticas del Colegio de Psicoanálisis. Tiene lugar un día a la semana y en él se trabajan los casos que los alumnos tienen ocasión de atender como observadores, los puntos teóricos que el caso nos enseña y  las supervisiones para aquellos alumnos que estén en condiciones de iniciarse en la práctica clínica.

Es de carácter grupal de manera que todos los participantes puedan beneficiarse de la experiencia diferente de cada alumno y está coordinado por el equipo de tutores del Colegio de Psicoanálisis.

4. Atención supervisada

Aquellos alumnos que acrediten formación suficiente y experiencia previa en la atención clínica (institucional o privada) , se les ofrecerá la posibilidad de atención supervisada y puesta en común en el Taller de Práctica clínica.

5. Asistencia a las Jornadas y otras actividades del Colegio de Psicoanálisis

Los alumnos en prácticas podrán asistir a las Jornadas y otras actividades organizadas por el Colegio de Psicoanálisis. Asimismo, se les propondrá su participación en las mismas a aquellos alumnos que lo deseen y estén en condiciones de dar cuenta de su experiencia.

Previamente al inicio de las prácticas tendrá lugar una entrevista de admisión e información del alumno.

Inicio de prácticas curso 2021-2022

Septiembre 2021.

Coordinadora de prácticas del Colegio de Psicoanálisis

  • García Sanz, Rebeca

    Psicoanalista. Psicóloga especialista en Psicología Clínica.

    AME de la EPFCL (Escuela de los Foros del Campo Lacaniano).

    mail_outline rebegarciasanz@gmail.com phone 677 744 274