Programa de prácticas

El objetivo de estas prácticas es transmitiros otra forma de escuchar la demanda que hace un paciente y el tratamiento de los síntomas que trae. ¿Qué hay detrás de esos síntomas?, ¿por qué consulta en este momento?, ¿qué espera del psicoanalista? En síntesis, cómo podemos intervenir de manera que el paciente pueda realizar su trabajo analítico. Es decir, que pueda ir poco a poco desvelando y apropiándose de lo que llamamos “el saber inconsciente” sobre su padecimiento.

El proyecto de prácticas del Colegio de Psicoanálisis te ofrece la posibilidad de acceder a una formación psicoanalítica rigurosa, con especial énfasis en la atención clínica privada o institucional.
Nuestro programa está articulado de manera que puedas ir recorriendo diferentes espacios de enseñanza, siempre acompañado por tu tutor, quien escuchará tus dudas y tus preocupaciones a la hora de encontrarte con un paciente.

Este objetivo lo abordamos desde las siguientes prácticas:

1. Asistencia presencial a la atención de pacientes junto a un psicoanalista

Con ello pretendemos que tengas ocasión de observar una manera particular de intervención clínica entre un psicoanalista y un paciente. Para ello, el Colegio de Psicoanálisis cuenta con un Proyecto Social de Atención Psicológica, en el que atienden analistas miembros del Colegio (ver referencias en esta web). Los alumnos en prácticas tienen la oportunidad de asistir, como observadores, a las primeras sesiones de aquellos pacientes que acepten su presencia.

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid cuenta con Registro Sanitario en su propia sede.

2. Asistencia presencial a un hospital o un Centro de servicios sociales

Asimismo, junto con tu tutor u otro psicoanalista de la institución, tendrás ocasión de asistir a la atención de pacientes en el ámbito institucional, como un hospital o los Servicios Sociales (la cantidad de sesiones a las que asistas dependerá del número de ciclos de prácticas que hagas en el Colegio de Psicoanálisis de Madrid).

3. Asistencia a Cursos cuatrimestrales de Introducción al psicoanálisis

Las prácticas de formación se ofrecen en los Cursos de Fundamentos psicoanalíticos (véase Cursos). En cada clase se presenta un caso o un fragmento clínico de la experiencia de los docentes del Colegio. En este espacio te animaremos a la participación, ya sea preguntando en las clases o enviando por correo tus dudas o consultas.

4. Asistencia al Seminario de Clínica psicoanalítica

El Seminario de Clínica está especialmente diseñado para los alumnos que realizan las prácticas en el Colegio de Psicoanálisis de Madrid. En cada clase se presentará un caso de la práctica de los docentes del Colegio en el que se analizará el motivo de consulta, el síntoma y la dirección de la cura.

5. Asistencia a la Mesa de Lectura y comentario de los historiales clínicos de S. Freud

Estos cursos se complementan con la lectura de los historiales de Freud. Trabajaremos detenidamente el texto completo El hombre de los lobos. Una neurosis infantil. Para esta actividad nos reunimos en la biblioteca con el objeto de facilitar las consultas de los alumnos.

Finalmente, comunicar que los alumnos de las Universidades que llevan a cabo sus prácticas con nosotros pueden asistir, de manera gratuita, a todas las actividades que lleva a cabo tanto el Colegio de Psicoanálisis como el Foro de Psicoanálisis: Jornadas, Presentaciones, Cine, Exposiciones, diferentes Seminarios, etc.