Programa 2023-2024

¿Cómo producir analistas a la altura de la angustia?

Vicente Mirá

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid continúa desarrollando su programa docente para todas aquellas personas interesadas en iniciar o continuar su formación en psicoanálisis.

Nuestros ejes de enseñanza son la teoría, la clínica y la investigación psicoanalíticas. Este año lectivo partimos de la pregunta: ¿Cómo producir analistas a la altura de la angustia?

Esta pregunta nos permite colocar en serie lo trabajado el año pasado, con la oferta formativa de este curso: «La angustia y el acto psicoanalítico».

El curso pasado trabajamos «¿Qué es un psicoanálisis?» y la clínica nodal, en la que se verificó y actualizó la clínica psicoanalítica en nuestra época. Este curso continuamos con la angustia, fenómeno que está a la base de la llamada ansiedad que invade la clínica actual y abrochamos con el acto psicoanalítico; el paso de psicoanalizante a psicoanalista contextualizando los tres tiempos del análisis.

En el espacio de Introducción con la pregunta «¿Qué es la angustia para el psicoanálisis?» se recorrerán los diferentes desarrollos y conceptualizaciones de la angustia como fenómeno fundamental y afecto que no engaña.

Esta primera parte se complementará con «¿Cómo observamos la angustia en la práctica clínica?» centrándonos en cómo frente a la angustia, surgen formaciones subjetivas como las fobias, los rituales obsesivos o cuál es su implicación en las patologías del acto. Así mismo, a diferencia del discurso actual, se delimitarán las diferencias entre angustia, ataque de pánico y miedo.

En el espacio de Conceptos ahondaremos en «El valor de la angustia en la clínica contemporánea», a través de cinco ejes temáticos. Se iniciará distinguiendo la angustia de otros afectos, emociones y sentimientos. Transitaremos el recorrido de la relación entre la angustia y el síntoma, para pasar a las respuestas subjetivas que permitirían a un sujeto avanzar con su deseo. Continuaremos por cómo se vinculan angustia, acto y transferencia, para hablar de la angustia como una brújula que nos orienta a localizar y hacer emerger el núcleo del sufrimiento subjetivo. Para concluir, la angustia como acontecimiento de lo real y su correlato con los conceptos de trauma, repetición y goce.

El espacio de Clínica iniciará su primer cuatrimestre con La clínica psicoanalítica del ֆ (sujeto tachado). La angustia en las estructuras clínicas, para continuar en un segundo cuatrimestre con La respuesta del analista ante la angustia. El eje conductor son las presentaciones clínicas con su correspondiente elaboración y discusión del caso.

El Seminario de psicoanálisis con niños y adolescentes en el presente y los Talleres clínicos que versarán sobre «Manifestaciones de la angustia en la infancia y la adolescencia», son propuestas formativas que se centran en la clínica con la infancia y la adolescencia. Los encuentros tienen un carácter eminentemente clínico, centrado en la presentación de un caso o con viñetas de la práctica analítica.

En el Seminario del Colegio trabajaremos un seminario inédito de J. Lacan, El acto psicoanalítico, en el que el recorrido y el fin de la cura analítica nos lleva a la pregunta acerca del devenir del psicoanalista desarrollando su teoría de la formación y el estatuto del psicoanalista.

Complementamos con el espacio de la Mesa de lectura que tomará el Seminario 3: las psicosis, para abordar las cuestiones fundamentales relativas a la estructura psíquica del ser humano, cuestiones inseparables de la práctica clínica tanto en las psicosis como en las neurosis. Y un espacio de conferencias, Literatura y Psicoanálisis: La palabra que viene, de la mano de tres escritores y el texto Lituratierra de Lacan.

Esperamos que esta propuesta formativa sea del interés de quienes se acercan por primera vez al psicoanálisis, así como de aquellos que ya están familiarizados con esta enseñanza y quieren seguir profundizando y compartiendo tanto sus reflexiones teóricas como su práctica clínica.