Programa 2022-2023

¿Qué es un psicoanálisis? es la pregunta que guía los diferentes espacios del programa del Colegio de Psicoanálisis este curso 2022/2023.

Se apunta así a hablar de un recorrido singular, una experiencia que atraviesa al sujeto que la realiza más allá de decir su malestar y hallar en ello alivio,  más allá del efecto de movilización de los síntomas, localizando en la historia propia ciertas claves resonando en lo actual de su vida, como destino inexorable. Un recorrido hacia un saber de lo real que le habita… si bien en otros casos se tratará más bien de dar testimonio de ese real  desbocado para encontrar unos límites que lo enmarquen.

Qué mejor que escuchar testimonios de quienes han realizado un análisis para captar lo conmovedora que puede resultar esa experiencia.

Desde el Espacio de Introducción se trabajaran conceptos relativos al recorrido de un análisis: el paso de entrevistas preliminares a la entrada en análisis, el desarrollo de una cura y la posición e intervención del analista, y el final de análisis.  Estos conceptos se trabajarán más en profundidad en Conceptos Psicoanalíticos, con el correlato de casos clínicos presentados en Clínica Psicoanalítica. En el Espacio Mesa de Lecturas se abordarán los afectos surgidos en el curso de una cura. En la misma línea, el Seminario Clínica de la Infancia versará sobre un niño en análisis.

El programa comprende asimismo el Seminario del Colegio, que este año tratará sobre la teoría de los nudos en la teoría de Lacan y en la clínica, y El Seminario Claves de la Teoría Psicoanalítica, con Variaciones sobre el amor en la enseñanza de Lacan.

Dos Talleres sobre Infancia y Adolescencia y cuatro Conferencias sobre psicoanálisis y literatura completan el programa este año, que contará además con un Encuentro-Diálogo recogiendo lo trabajado en el Espacio de Estudio sobre Género, Identidad, Sexuación y Psicoanálisis.

Descargar programa completo en PDF