› Enseñanza › Programa 2022-2023
Programa 2022-2023
¿Qué es un psicoanálisis? es la pregunta que guía los diferentes espacios del programa del Colegio de Psicoanálisis este curso 2022/2023.
Se apunta así a hablar de un recorrido singular, una experiencia que atraviesa al sujeto que la realiza más allá de decir su malestar y hallar en ello alivio, más allá del efecto de movilización de los síntomas, localizando en la historia propia ciertas claves resonando en lo actual de su vida, como destino inexorable. Un recorrido hacia un saber de lo real que le habita… si bien en otros casos se tratará más bien de dar testimonio de ese real desbocado para encontrar unos límites que lo enmarquen.
Qué mejor que escuchar testimonios de quienes han realizado un análisis para captar lo conmovedora que puede resultar esa experiencia.
Desde el Espacio de Introducción se trabajaran conceptos relativos al recorrido de un análisis: el paso de entrevistas preliminares a la entrada en análisis, el desarrollo de una cura y la posición e intervención del analista, y el final de análisis. Estos conceptos se trabajarán más en profundidad en Conceptos Psicoanalíticos, con el correlato de casos clínicos presentados en Clínica Psicoanalítica. En el Espacio Mesa de Lecturas se abordarán los afectos surgidos en el curso de una cura. En la misma línea, el Seminario Clínica de la Infancia versará sobre un niño en análisis.
El programa comprende asimismo el Seminario del Colegio, que este año tratará sobre la teoría de los nudos en la teoría de Lacan y en la clínica, y El Seminario Claves de la Teoría Psicoanalítica, con Variaciones sobre el amor en la enseñanza de Lacan.
Dos Talleres sobre Infancia y Adolescencia y cuatro Conferencias sobre psicoanálisis y literatura completan el programa este año, que contará además con un Encuentro-Diálogo recogiendo lo trabajado en el Espacio de Estudio sobre Género, Identidad, Sexuación y Psicoanálisis.
Seminarios
-
Seminario del Colegio 2022-2023: La teoría de los nudos y su eventual aplicación en la clínica
Iniciarnos en el recorrido de los últimos desarrollos de Lacan respecto a la Clínica nodal es el reto que nos proponemos este año en el Seminario del Colegio. Queremos poner a prueba sus consecuencias en la práctica clínica. ¿Puede llegar a ser para nosotros una herramienta útil para orientarnos acerca de la estructura, sobre todo […]
-
Claves de la teoría lacaniana
Diversas son las variaciones sobre el amor en la enseñanza de Lacan, pues tanto se altera en ella como se repite. Desde el inicio, retorna a Freud una y otra vez para ir más allá: el amor no es sólo narcisista. Como don activo que apunta al ser, involucra lo Simbólico, en la palabra y […]
-
Clínica Psicoanalítica de Infancia y Adolescencia: Un niño en análisis
El curso pasado, bajo el título de «De la mano de la niña» trabajamos a la niña y su particular relación con el deseo femenino. Este curso daremos paso al sujeto niño, a su relación con la castración y su llamado al padre. Lacan se distancia pronto del Edipo freudiano: donde Freud colocaba al padre […]
Cursos
-
Introducción al psicoanálisis I: El comienzo de una cura
En un mundo donde proliferan diferentes tipos de terapias, nos proponemos trabajar de manera clara y sencilla (sin afectar con ello la complejidad del asunto) los ejes fundamentales de la clínica psicoanalítica. Durante el primer cuatrimestre, estudiaremos los comienzos de la cura: lo que llamamos entrevistas preliminares, su función e importancia. Quien viene a pedirnos […]
-
Conceptos I: ¿Cuál es la dirección de la cura en un psicoanálisis?
La clase del curso de Conceptos I del día 18 pasado, que se tuvo que aplazar, queda postergada a próximas fechas. Os haremos llegar el día definitivo, con suficiente tiempo de antelación, en cuanto sea posible llevarla a cabo. Aquel que llega a la consulta de un psicoanalista sufre de algo cuya causa ignora. Se […]
-
Clínica Psicoanalítica I: Momentos cruciales en una cura
Lacan critica muchas veces que los analistas hablan poco de su práctica. Pienso que hay varias razones para ello. La primera que se me ocurre es la discreción, no es fácil hablar de un paciente que estuvo o está en tratamiento, la segunda es la exposición a la crítica de su hacer en la práctica, […]
-
Introducción al psicoanálisis II: Entrada y recorrido en un análisis
El análisis es lo que se espera de un psicoanalista Lacan-Sem.17 Esta praxis diferente a cualquier otra, apunta a la escucha de la singularidad de cada analizante en un proceso designado «la cura», que el analista va a impulsar desde una posición ética a través de la interpretación y la transferencia. En este cuatrimestre, partiendo […]
-
Conceptos II: Del síntoma al sinthome. Qué puede producirse de nuevo en un análisis
Aquel que llega a la consulta de un psicoanalista sufre de algo cuya causa ignora. Se trata de sus síntomas. El psicoanalista le invitará a hablar de eso, gracias a lo cual se encontrará con su inconsciente que abrirá en él una brecha en cuanto a lo que su «yo» quiere decir. A lo largo […]
-
Clínica psicoanalítica II: El recorrido del síntoma en un análisis: ¿Cómo escuchar el síntoma que trae un sujeto?
A partir de la pregunta: ¿qué es un síntoma? veremos en los casos el recorrido que puede tomar en un análisis. Desde la demanda que trae el sujeto, ya sea en forma de queja como de dudas, a la articulación del síntoma en transferencia que lo vuelve analizable, hay un trabajo a realizar. Este trabajo […]
Talleres
-
Ansiedad, depresión, trauma en la clínica infanto-juvenil: Clínica de la urgencia y la medicación como respuesta
En el último tiempo hemos sido testigos del exponencial aumento de las consultas por síntomas que no eran los más habituales en nuestra práctica clínica con niños y adolescentes. El aumento de los intentos autolíticos en púberes, las fobias sociales, rechazo del cuerpo que les ha tocado, tanto como los ataques de pánico, han paralizado […]
-
Ansiedad, depresión, trauma en la clínica infanto-juvenil: El nuevo malestar en niños y adolescente: Síntomas sin historia
En el último tiempo hemos sido testigos del exponencial aumento de las consultas por síntomas que no eran los más habituales en nuestra práctica clínica con niños y adolescentes. El aumento de los intentos autolíticos en púberes, las fobias sociales, rechazo del cuerpo que les ha tocado, tanto como los ataques de pánico, han paralizado […]
Otras actividades
-
Conferencias Psicoanálisis y Literatura: Clarice Lispector o la escritura como eco de la pulsión
Escribe «escribir es hacerse eco de lo que no puede dejar de hablar. Y por eso, para convertirse en eco, de alguna manera debo imponerle silencio».
-
Conferencia Psicoanálisis y Literatura: La contrapalabra en Paul Celan y la palabra poética en el analista
Más allá de la resonancia metafórica, se trata de de apuntar por medio del fuera de sentido a lo real.
-
Mesa de lectura
Existe una dificultad inherente a los textos de Freud y Lacan, pero también tropezamos en la lectura de los contenidos literarios, filosóficos o artísticos a los que nos dirigimos para comprender mejor los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Por ello, nos parece de sumo interés un espacio dentro del programa del Colegio para reunirnos en torno […]
-
Conferencias Psicoanálisis y Literatura: Marguerite Duras
Ella, dice: «Un libro abierto es también la noche. Estas palabras que acabo de pronunciar me hacen llorar, no sé porqué. No sé qué es un libro. Nadie lo sabe».