Programa 2021-2022

Prólogo: El inconsciente es un hecho nuevo

Presentamos este curso un programa que despliega, a diferentes niveles, una revisión, una vuelta a los textos clásicos, a los conceptos fundamentales que sustentan y orientan nuestra práctica como psicoanalistas.

Este retorno no significa sin embargo un acto de iteración que asfixie lo nuevo. El propio Lacan nos dice que el inconsciente es justamente un hecho nuevo. Ese es el vector según el cual queremos orientarnos este año.

También nos recuerda que aunque no sea del todo inesencial conocer lo que ya es habitual… él mismo se impuso en su enseñanza como regla, como imperativo, no volver a decir nunca las mismas cosas. (J. Lacan. Mi Enseñanza. Paidós. Pág.81)

Con este programa queremos volver atrás para ir hacia delante.

Queremos volver a textos que fundan la enseñanza de Freud y Lacan con el ánimo de producir a partir de ellos un deseo que apunte a un más allá, a una producción que implique lo nuevo.

Curso 2021-2022

El Colegio de Psicoanálisis de Madrid presenta su programa docente guiado por los ejes de su enseñanza en teoría, clínica e investigación. Este año lectivo seguiremos con el plan trazado en los tres cursos pasados: conformar un programa a lo largo de –al menos- cuatro años, en los que desarrollaremos los fundamentos y conceptos básicos del psicoanálisis para quienes se inicien en su estudio, estando nuestra enseñanza también dirigida a quienes ya posean una formación y deseen seguir profundizando en temas de su interés.

A título orientativo podría considerarse primer nivel, para quienes se aproximan por primera vez al Psicoanálisis, espacios como Introducción o Mesa de lecturas. Quienes dispongan de conceptos básicos del psicoanálisis podrían encontrar en el Curso de Conceptos-Clínica psicoanalíticos la verificación de la estrecha articulación entre teoría y clínica, e igualmente en el Seminario Clínica de la Infancia. En un nivel de mayor complejidad puede encontrarse el Seminario del Colegio y el Seminario de Claves de la Teoría Lacaniana.

Asimismo, abiertos a la participación e inscripción se anuncian un Espacio de Estudio e Investigación,  los Talleres Clínicos y las Conferencias.

Junta de estudios del Colegio de Psicoanálisis de Madrid.

Introducción al psicoanálisis I: El sueño, vía regia al Inconsciente

Introducción al psicoanálisis II: Transferencia y Pulsión

Conceptos y Clínica psicoanalíticos I

Conceptos y Clínica psicoanalíticos II