Seminario X: La angustia

• Plazas N/A
  • Modalidad Dual Presencial & online

Contenidos

La enseñanza de Jacques Lacan tiene varios hitos, entre ellos el seminario de La Angustia. Como continuación de curso pasado, abordaremos la segunda parte, que se adentra y profundiza mucho más en la conceptualización del objeto a. Objeto que está presente en la aparición de la angustia y constituye un verdadero vuelco en la concepción analítica desarrollada hasta ese momento.

El objeto a, verdadero invento de Lacan, es un objeto enigmático, no se ve, no se descifra; por eso está conectado con lo real, con aquello imposible de captar por la vía de lo imaginario o lo simbólico. Sin embargo, opera como causa de lo que se goza y se desea.

Lo real, símbolo de nuestro tiempo de pandemia, aunque para cada uno sea un real distinto y, por consiguiente, no produzca lo mismo en todos los sujetos, estará presente a lo largo del estudio del seminario este curso.

Por otro lado, el conocido postulado la angustia es el único afecto que no engaña, nos introduce en la importancia clínica de su abordaje con los sujetos. La angustia muestra su lugar destacado, tanto si se llega al psicoanálisis urgido por lo insoportable de su aparición, o haciendo acto de presencia, inevitablemente, en el trascurso de una cura.

El momento de destitución subjetiva, clave en un análisis, indica el instante donde el sujeto desaparece, cesa de ser sujeto y se aprehende como objeto; donde el deseo en tanto desconocido está en suspenso. Allí aparece la angustia. El sujeto se hace equivaler al objeto.

En este seminario, Lacan señala:

La única vía en la que el deseo puede librarnos de aquello en lo que deberemos reconocernos, como el objeto a en tanto que en su término él es en nuestra existencia más radical, solo se da situando a a, en cuanto tal, en el campo del Otro. Está situado en él por cada uno de nosotros y por todos. Es nada más y nada menos, la posibilidad de la transferencia.

Sesiones

• 26 Sep 2020 10:00 – 14:00

Clase XII: La angustia, señal de lo real. (Caso clínico con Ana Maeso)

Imparte: Bernard Nominé

• 14 Nov 2020 10:00 – 14:00

Clase XIII: Aforismos sobre la mujer. Clase XIV: La mujer, más verdadera y más real. (Caso clínico con Laura Salino)

Imparte: Carmen Gallano Petit

• 19 Dic 2020 10:00 – 14:00

Clase XV: Un asunto de macho. Clase XVI: Los párpados de Buda. (Caso clínico con Félix Recio)

Imparte: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

• 23 Ene 2021 10:00 – 14:00

Clase XVII: La boca y el ojo. Clase XVIII: La voz de Yahvé. (Caso clínico con Carmelo Sierra)

Imparte: Rebeca García Sanz

• 06 Mar 2021 10:00 – 14:00

Clase XIX: El falo evanescente. Clase XX: Lo que entra por la oreja. (Caso clínico con Vincent Valas)

Imparte: Luis Izcovich

• 20 Mar 2021 10:00 – 14:00

Clase XXI: El grifo de Piaget. Clase XXII: De lo anal al ideal. (Caso clínico con Yesica Almeida)

Imparte: María Luisa de la Oliva de Castro

• 19 Jun 2021 20:00 – 22:00

Clase XXIII: De un círculo imposible de reducir a un punto. Clase XXIV: Del a a los nombres del padre. Invitada: Clotilde Pascual

Presenta caso: Carolina Barrios Bresciano

info El seminario ya ha terminado. Contacte con nosotros si estaría interesado en que volvamos a ofertarlo.