› Enseñanza › Seminarios › Clínica de la infancia: Del niño síntoma, al síntoma del niño
Clínica de la infancia: Del niño síntoma, al síntoma del niño
- Precio 270,00€
- Horas lectivas 18h
- Plazas 79/80
- Modalidad Dual Presencial & online
Contenidos
En las conferencias sobre el síntoma Freud presenta dos vertientes fundamentales. En la Conferencia 17 el síntoma es lo que se lee en la vertiente del sentido como un mensaje reprimido que hay que descifrar, luego, en la Conferencia 23 propone lo que será la vertiente fundamental del síntoma que es la del goce, la Bedeutung del síntoma.
El sentido del síntoma indica que es una entidad de lenguaje: el síntoma habla, dice algo. La pregunta que se nos impone es: ¿cómo operar en la experiencia analítica a partir de los efectos de sentido? Lacan en su última enseñanza considerará que la operación del analista debe ser promover no la palabra, sino lo escrito.
Solamente considerando al inconsciente como un texto escrito puede pensarse al psicoanálisis como dispositivo para la posible lectura de la letra. «Distinguir la dimensión significante cobra relieve solo si se postula que lo que se oye, no tiene ninguna relación con lo que significa. El significado no es lo que se escucha, es una consecuencia de la lectura que hacemos de lo que escuchamos» (Lacan, Seminario 20).
Mientras que en el Seminario 4 la lectura implica la articulación significante, en el Seminario 20 implica tomar un significante, Uno solo, separado de otro significante el cual introduce la significación. Romper esta articulación es extraer el significante de la rutina del significado, haciendo valer el equívoco.
En psicoanálisis lo que procura, esa es su oferta, introducir al analizante, sea niño, adolescente o adulto en la lectura de su texto, una lectura de la letra y por esta vía, por la vía de la resonancia de los significantes fuera de todo efecto de sentido, implicarle como lector de su inconsciente.
Solo tenemos que dejar trabajar al analizante niño-a.
Responsables
-
Teresa Serrano Maestre
Psicóloga sanitaria. Psicoanalista.
-
Trinidad Sanchez-Biezma de Lander
Psicoanalista en Madrid. Médico psiquiatra.
Invitados
-
Beatriz Maya
Autora del libro El padre: su incidencia en la clínica, editado por Pliegues.
-
María Josée Latour
Colaboradores
-
Ana Alonso Porres
Psicoanalista en Madrid. Psicóloga Clínica.
-
Antonia María Cabrera Artacho
Psicoanalista en Madrid. Psicóloga Clínica.
-
Francisco José Santos Garrido
Psicólogo General Sanitario. Psicoanalista AP de la EPCFCL.
-
Nathaly Ponce
-
Stella Casanova
Sesiones
-
08
Oct
2024
20:00 – 22:00
La técnica de juego y su importancia en la cura
Presenta caso: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander
Coordina: Teresa Serrano Maestre
-
12
Nov
2024
20:00 – 22:00
Nominación. Filiación. Función materna. Función paterna
Presenta caso: Teresa Serrano Maestre
Coordina: Ana Alonso Porres
-
10
Dic
2024
20:00 – 22:00
Transitivismo y tensión agresiva
Presenta caso: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander
Coordina: Antonia María Cabrera Artacho
-
14
Ene
2025
20:00 – 22:00
¿Cuándo es un niño síntoma de la pareja parental?
Presenta caso: Stella Casanova
Coordina: Teresa Serrano Maestre
-
11
Feb
2025
20:00 – 22:00
Entrevistas preliminares con el niño
Presenta caso: Francisco José Santos Garrido
Coordina: Ana Alonso Porres
-
11
Mar
2025
20:00 – 22:00
Leer el síntoma del niño
Presenta caso: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander
Coordina: Francisco José Santos Garrido
-
08
Abr
2025
20:00 – 22:00
Incidencia del padre en el síntoma del niño
Invitado/a: Beatriz Maya
Coordina: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander
-
13
May
2025
20:00 – 22:00
El sujeto adolescente
Presenta caso: Nathaly Ponce
Coordina: Antonia María Cabrera Artacho
-
10
Jun
2025
20:00 – 22:00
Los dibujos en la clínica infantil
Presenta caso: María Josée Latour
Coordina: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander
El seminario ya se ha iniciado, pero puede matricularse en el resto de las clases o en sesiones individuales.