Clínica de la infancia: Del niño síntoma, al síntoma del niño

  • Precio 270,00
  • Horas lectivas 18h
  • Plazas 79/80
  • Modalidad Dual Presencial & online

Contenidos

En las conferencias sobre el síntoma Freud presenta dos vertientes fundamentales. En la Conferencia 17 el síntoma es lo que se lee en la vertiente del sentido como un mensaje reprimido que hay que descifrar, luego, en la Conferencia 23 propone lo que será la vertiente fundamental del síntoma que es la del goce, la Bedeutung del síntoma.

El sentido del síntoma indica que es una entidad de lenguaje: el síntoma habla, dice algo. La pregunta que se nos impone es: ¿cómo operar en la experiencia analítica a partir de los efectos de sentido? Lacan en su última enseñanza considerará que la operación del analista debe ser promover no la palabra, sino lo escrito.

Solamente considerando al inconsciente como un texto escrito puede pensarse al psicoanálisis como dispositivo para la posible lectura de la letra. «Distinguir la dimensión significante cobra relieve solo si se postula que lo que se oye, no tiene ninguna relación con lo que significa. El significado no es lo que se escucha, es una consecuencia de la lectura que hacemos de lo que escuchamos» (Lacan, Seminario 20).

Mientras que en el Seminario 4 la lectura implica la articulación significante, en el Seminario 20 implica tomar un significante, Uno solo, separado de otro significante el cual introduce la significación. Romper esta articulación es extraer el significante de la rutina del significado, haciendo valer el equívoco.

En psicoanálisis lo que procura, esa es su oferta, introducir al analizante, sea niño, adolescente o adulto en la lectura de su texto, una lectura de la letra y por esta vía, por la vía de la resonancia de los significantes fuera de todo efecto de sentido, implicarle como lector de su inconsciente.

Solo tenemos que dejar trabajar al analizante niño-a.

Responsables

  • Teresa Serrano Maestre

    Psicóloga sanitaria. Psicoanalista.

    mail_outline tserranoma@gmail.com

  • Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

    Psicoanalista en Madrid. Médico psiquiatra.

    mail_outline mtlander@hotmail.com

Invitados

  • Beatriz Maya

    Autora del libro El padre: su incidencia en la clínica, editado por Pliegues.

  • María Josée Latour

Colaboradores

  • Ana Alonso Porres

    Psicoanalista en Madrid. Psicóloga Clínica.

    mail_outline alonso.an@gmail.com

  • Antonia María Cabrera Artacho

    Psicoanalista en Madrid. Psicóloga Clínica.

    mail_outline acabricort@cop.es

  • Francisco José Santos Garrido

    Psicólogo General Sanitario. Psicoanalista AP de la EPCFCL.

    mail_outline fransantosg@yahoo.es

  • Nathaly Ponce

  • Stella Casanova

Sesiones

  • 08 Oct 2024 20:00 – 22:00

    La técnica de juego y su importancia en la cura

    Presenta caso: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

    Coordina: Teresa Serrano Maestre

  • 12 Nov 2024 20:00 – 22:00

    Nominación. Filiación. Función materna. Función paterna

    Presenta caso: Teresa Serrano Maestre

    Coordina: Ana Alonso Porres

  • 10 Dic 2024 20:00 – 22:00

    Transitivismo y tensión agresiva

    Presenta caso: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

    Coordina: Antonia María Cabrera Artacho

  • 14 Ene 2025 20:00 – 22:00

    ¿Cuándo es un niño síntoma de la pareja parental?

    Presenta caso: Stella Casanova

    Coordina: Teresa Serrano Maestre

  • 11 Feb 2025 20:00 – 22:00

    Entrevistas preliminares con el niño

    Presenta caso: Francisco José Santos Garrido

    Coordina: Ana Alonso Porres

  • 11 Mar 2025 20:00 – 22:00

    Leer el síntoma del niño

    Presenta caso: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

    Coordina: Francisco José Santos Garrido

  • 08 Abr 2025 20:00 – 22:00

    Incidencia del padre en el síntoma del niño

    Invitado/a: Beatriz Maya

    Coordina: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

  • 13 May 2025 20:00 – 22:00

    El sujeto adolescente

    Presenta caso: Nathaly Ponce

    Coordina: Antonia María Cabrera Artacho

  • 10 Jun 2025 20:00 – 22:00

    Los dibujos en la clínica infantil

    Presenta caso: María Josée Latour

    Coordina: Trinidad Sanchez-Biezma de Lander

info El seminario ya se ha iniciado, pero puede matricularse en el resto de las clases o en sesiones individuales.