Publicado el 29/11/2023

Avance de la próxima clase del Seminario del Colegio

Tenemos el placer de compartir con vosotros que el próximo sábado 2 de diciembre a las 10:00 horas se desarrollará la tercera clase de nuestro Seminario del Colegio en el que trabajamos este año El acto psicoanalítico.

En esta ocasión contaremos con Nieves González López, que se ocupará de las lecciones 5 y 6 de este seminario, y la presentación clínica correrá a cargo de David Gonzalo Jalom Sigal.

¿Qué vamos a aprender con los capítulos 5 y 6?

La clase que vamos a tener el sábado, trata el meollo de la técnica psicoanalítica, y por otro lado, el meollo de la transmisión del psicoanálisis.

El psicoanálisis tiene una condición indispensable para poderse nombrar y operar como psicoanalista, decimos que es hacer nuestro propio análisis. Pero a partir de los años 66-67, incluso nos situamos en el año 68, Lacan hace al analista producto de su propia cura, es decir, el busca crear una estructura, una lógica para poder determinar en qué condiciones y de qué manera y en qué momento el que era psicoanalizante, se convierte en analista. Entonces, comienza el circuito porque el que empezó como psicoanalizante, si se dan las operaciones necesarias, se va a convertir en analista para otro analizante y así se extiende el psicoanálisis. Porque si no hay Psicoanalistas que escuchen el inconsciente, el inconsciente será un inconsciente literario, un inconsciente mitológico… pero no será operativo en la clínica.