Publicado el 28/06/2023

Terceras Jornadas de investigación sobre los autismos: Invenciones y aperturas

Las primeras Jornadas de Le Havre en mayo de 2019, organizadas por un colectivo de psicoanalistas franceses y españoles de la IF EPFCL —Escuela de. Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano—, con el apoyo del Polo 9 de Forum France y la Red Institución y Psicoanálisis, tenían como objetivo recoger testimonios de sujetos autistas, sus familias y sus acompañantes, a propósito de sus dificultades con el lenguaje. El mismo colectivo decidió repetir la experiencia en Ivry sur Seine en enero de 2022. Esta vez se trataba de abordar la cuestión del cuerpo. Estas Jornadas, organizadas en colaboración con el Polo 14 del Forum France y la RIP —Réseau Enfance et Psychanalyse—, se llevaron a cabo según la misma perspectiva: la de recibir de estos participantes testimonios que pudieran enseñarnos sobre los modos en que estos sujetos con dificultades con la palabra pueden llegar a manejarse con su cuerpo. En ambas ocasiones los psicoanalistas contribuyeron con su aportación clínica y teórica.

El interés y la satisfacción suscitados por estos dos primeros días, tanto por el material compartido como por el estilo de trabajo, nos animan a continuar la experiencia ofreciendo unas terceras jornadas, esta vez en Barcelona los días 21 y 22 de octubre 2023. Serán sostenidas por los miembros locales de los foros españoles que quieran unirse a nosotros, la RHIPNA —Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes— y la RIP. Su título, Terceras Jornadas de investigación sobre los autismos: Invenciones y aperturas, nos invita a explorar la dimensión de la creatividad necesaria para las personas con autismo y aquellas que quieren encontrar una puerta de entrada a su mundo. Contaremos con traducción simultánea francés-español y españolfrancés, lo que permitirá a cada uno expresarse en francés o español. Así que si te apetece, anota estas fechas en tu agenda.

Sábado 21 de octubre: Lo que nos enseñan los autistas con sus invenciones
Jornada abierta y gratuita (de 9:00 a 18:00 horas)
9:00 Recepción e inscripciones
10:00 Apertura: Ramon Miralpeix
10:15 Introducción a la Jornada: Jean Pierre Drapier, Bernard Nominé y Matilde Pelegrí
12:15 ¿Qué aprendemos de lo que nos dicen los padres?: Philippe y Scarlett Reliquet, Ernest Hernández y Ferran Mascaró (coordina Miquel Gómez)
14:00 Pausa para comer
16:00 Muestra del Taller-seminario realizado con miembros del equipo del Centro de Dia del Centre l’Alba: Gemma Barnés, Pau Borrat, Rocío García, Fernanda Pallàs, Sílvia González (coordinan Ramon Miralpeix y Matilde Pelegrí)
Domingo 22 de octubre: ¿Qué lugar para el analista en la invención del sujeto autista?
Jornada de reflexión y elaboración de los psicoanalistas, inscripción de 50€ (de 9:30 a 16:00 horas)
9:30 Debate abierto sobre: El lugar del analista en la invención
del sujeto autista. Élisabeth Léturgie, Bernard Toboul y
Ramon Miralpeix.
10:45 Louange, el niño del armario: Debate clínico sobre el caso por su autora, Christine Bouyssou-Gaucher, intercambios con Trinidad Sánchez-Biezma y Marie Hélène Cariguel
12:00 Pausa para comer
13:00 Hipótesis sobre las invenciones del sujeto autista: Carme Dueñas, Isabelle Rapaccioli y Marie Selin
14:30 Debate abierto sobre los puntos cruciales para el trabajo con autistas, a partir de lo escuchado en las jornadas

• Institut Français de Barcelona
  • Centre l’Alba
  • RHIPNA
  • RIP
  • EPFCL-France
  • EPFCL-FPB
  • EPFCL-FFCLE —Federación de Foros del Campo Lacaniano en España— (F8)

Iniciativa

• Marie Hélène Cariguel
  • Jean-Pierre Drapier
  • Élisabeth Léturgie
  • Ramon Miralpeix
  • Matilde Pelegrí
  • Bernard Nominé
  • Isabelle Rapaccioli
  • Marie Selin
  • Bernard Toboul

Comisión de organización

• Pau Borrat
  • Ramon Miralpeix
  • Matilde Pelegrí
  • Àngels Petit

Más información

Para más información, contacte con Élisabeth Léturgie (Francia) o Ramon Miralpeix (España).