Talleres clínicos

  • Precio 120,00
  • Horas lectivas 10,5h
  • Plazas 79/80
  • Modalidad Dual Presencial & online

Contenidos

Las prisas por encontrar diagnósticos en la infancia son cada vez mayores. En lugar de observar los síntomas que nos indican que algún malestar le inquieta se tiende a etiquetar y medicar, sin escuchar al sujeto niño o niña que lo padece. Para todos los mismo sin preguntarse a qué responden los síntomas que pueda hacer un niño, sin tener en cuenta el contexto familiar, social, escolar y, fundamentalmente personal, que hacen la diferencia entre el mismo síntoma que trae un niño u otro. Estas singularidades serán las que orienten las intervenciones del terapeuta.

Así mismo, en los últimos años, hemos observado un aumento de los índices de autismo o sintomatologías más graves que siguen siendo simplificados dentro de la casilla de los Trastornos. El resultado son familias que deambulan por distintos servicios y los terapeutas sin herramientas para enfrentarse a este trabajo.

Desde el psicoanálisis proponemos descifrar a qué responden los síntomas que pueda presentar el niño o la niña, sin dar por sentado un trastorno, y apuntar a identificar dentro de qué estructura psíquica se encuentra. No es lo mismo cierta inquietud en la construcción de una neurosis que la agitación en una psicosis infantil.

Este curso ofrecemos tres encuentros en los que, como cada año, presentamos situaciones clínicas complejas y las propuestas para maniobrar con ellas.

Los síntomas del TDH: ¿Neurosis o psicosis?

Nos centraremos en distinguir los síntomas de inquietud o agitación, los que habitualmente se intenta reducir a un solo diagnóstico. Analizar paso a paso los que responden a una neurosis en construcción, de los que respondan a una posible psicosis infantil. Para ello nos apoyaremos en los síntomas que recoge el TDAH, analizando cada uno mostraremos que no es posible aislarlos de la subjetividad de cada niño, ya que en muchas ocasiones se corresponden con el inicio de una psicosis infantil y la medicación tiene efectos desbastadores en el niño.

¿Qué dicen los psicoanalistas sobre el autismo?

En el segundo encuentro, se presentará a los psicoanalistas que se han dedicado a estudiar y trabajar con el autismo, rescatando lo aportes que siguen siendo de utilidad clínica. Se comentará la experiencia de Instituciones en Francia o en Canadá en las que se atiende a los niños en equipos desde una perspectiva psicoanalítica.

Signos de alarma de autismo: Diagnóstico precoz

En los últimos años el aumento de casos de autismo es realmente significativo y los signos que habría que tener en cuenta para el diagnóstico precoz no siempre resultan claros. Sin embargo, de una detección temprana depende la evolución que pueda tener un niño, por ello nos proponemos compartir nuestra experiencia en el caso de niños muy pequeños, pero especialmente contarte cómo entendemos desde el psicoanálisis lo que llamamos invenciones y aperturas en el trabajo con el autismo.

Responsables

Colaboradores

Sesiones

  • 01 Mar 2025 10:00 – 13:30

    Los síntomas del TDH: ¿Neurosis o psicosis?

    Imparten: Carolina Barrios Bresciano, Gema Campos Hernando, Mirella Sánchez-Manjavacas Martínez, Virginia Chana González

  • 05 Abr 2025 10:00 – 13:30

    ¿Qué dicen los psicoanalistas sobre el autismo?

    Imparten: Sergio Laíz Martinez-Barquero, Victoria Cella

  • 10 May 2025 10:00 – 13:30

    Signos de alarma de autismo: Diagnóstico precoz

    Imparten: Lydia Grimaldi Ruiz, Noelia González Zamorano