Publicado el 07/12/2023

Presentación del taller La agitación en el autismo

Seguimos con nuestro ciclo de talleres clínicos sobre el tema Manifestaciones de la angustia en la infancia y la adolescencia.

En estos talleres trabajaremos sobre las manifestaciones de la angustia tanto en niños y adolescentes como en sus padres, y su importancia clínica. Dedicaremos este segundo taller a las manifestaciones en el autismo y específicamente a la agitación en el autismo.

Acerca de las manifestaciones de la angustia en la infancia y adolescencia, Sergio Láiz y Noelia Martínez se preguntan si la agitación en el autismo se puede considerar una sintomatología así como se considera a la angustia en la neurosis.

Os invitamos a participar en el próximo taller del 16 de diciembre a las 10:00, donde vamos a abordar viñetas clínicas prestando atención a qué es lo que agita al niño en el caso por caso y qué puede hacer el terapeuta para tratar de apaciguar con su presencia e intervenciones.

También, escucharemos la angustia de los padres, la nuestra propia y en el trabajo clínico del niño desde la escena lúdica. ¡Os esperamos!

Sergio Láiz Martínez Barquero es Psicólogo Sanitario especializado en la clínica con infancia y adolescencia con o sin patología orgánica asociada, Colaborador del Colegio de Psicoanálisis de Madrid y de la Sección de Infancia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, y es Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia (UAM-Unicef), en Apoyos a personas con Discapacidad o Trastornos del Desarrollo (UAM-Plena Inclusión) y Máster habilitante en Psicología General Sanitaria.
Actualmente trabaja en un Centro de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, y lo compagina con la consulta privada y con FIDE(M) en el Programa de Evaluación y tratamiento psicológico de menores en régimen de acogimiento residencial, en convenio con la DGIFFN.

También ha trabajado en Perú desarrollando un proyecto para una beca de investigación en relación con el juego y psicoterapia según sexo, edad y la zona geográfica del país y en Canadá con niños con diversidad funcional, especialmente niños autistas así como con niños y mayores en riesgo de exclusión y marginación social. En España ha realizado acompañamientos terapéuticos en contexto natural con niños con trastorno mental grave y sus familias así como psicoterapia con niños diagnosticados con Síndrome X-Frágil y síndrome Phelan McDermid.

Noelia Martínez Zamorano es Psicóloga Sanitaria especializada en el trabajo clínico con niños y adolescentes,Colaboradora del Colegio de Psicoanálisis de Madrid, Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica y Máster habilitante en Psicología General Sanitaria. Ha desarrollado su trabajo y práctica clínica atendiendo a pacientes con trastornos graves del desarrollo, problemas conductuales y patologías afectivas, en Montreal, (Canadá), en Bélgica y en el momento actual en Madrid, donde ha trabajado en el ámbito del acompañamiento terapéutico con pacientes diagnósticados con Trastorno del Espectro Autista y trabaja desde 2019 en un Centro de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid como psicóloga coordinadora del Programa para mayores y ofreciendo tratamiento a niños entre 6 y 12 años que han concluido su etapa de Atención Temprana y que presentan patologías del desarrollo.

Trabaja también en consulta privada en Madrid y en Leganés, en Fide(m), en el Programa de Evaluación y tratamiento psicológico de menores en régimen de acogimiento residencial, en convenio con la DGIFFN y en la Unidad de Neumología del Hospital de la Princesa.Participa en un grupo de estudio centrado en la clínica infantojuvenil en la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano y en un grupo de estudio de la Red Internacional de Autismos.