Publicado el 29/01/2024

Presentación de Mujer(es) de Carmen Gallano

Fecha Resumen
23Feb2024 20:00 – 21:00 Presentación del libro Mujer(es) de Carmen Gallano. Intervienen: Nieves González, Ana Maeso, María Luisa De la Oliva y Rithée Cevasco. Coordina: Virginia Chana.

Os invitamos a la presentación de su último libro publicado, Mujer(es). Lo que las mujeres enseñan al psicoanálisis y lo que el psicoanálisis enseña de las mujeres. Este volumen se sitúa en el encuentro de Freud y las histéricas de su tiempo, y después en lo que el psicoanálisis les ofrece: el «no todo» que puede sacarlas del imperativo que tiene como alusión al patrón fálico (como opina Lacan).

Carmen reconoce la deuda del psicoanálisis a las histéricas y les hace honor, hasta a las actuales por dejar abierta la pregunta por la sexualidad, los avatares de los encuentros entre hombres y mujeres, y las cuestiones del amor. La autora las sitúa donde estas preguntas tienden a callarse en el discurso dominante del capitalismo actual, con su forma neoliberal más extrema.

Ofrece una brújula para guiarnos en los malestares de una época que al dejar de lado las guías de los relevantes amos tradicionales —cosa que no suscita por nuestra parte nostalgia— no logra hallar nuevas soluciones sin conducir a síntomas dolorosos que pasan más a menudo por el cuerpo y los pasajes al acto que por las palabras.

Si te interesa las referencias clínicas, literarias y artísticas que definen el estilo de Carmen y que aúnan el rigor epistemológico y el placer de leer, te recomendamos Mujer(es) y te animamos a asistir a la presentación de esta obra, donde se servirá un vino español.

Carmen Gallano es psiquiatra, psicoanalista y miembro fundador del Foro Psicoanalítico de Madrid y del Colegio de Psicoanálisis de Madrid, siendo socia de honor. Es analista miembro de la Escuela, de la Internacional de Foros y de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano, AME.

La presentación tendrá lugar en la sede del Colegio de Psicoanálisis de Madrid y del Foro Psicoanalítico de Madrid, c/ Pedro Heredia 8, 4º izquierda, 28028, Madrid.