Publicado el 11/03/2024

Incidencias políticas del psicoanálisis en el mundo contemporáneo

• Título Incidencias políticas del psicoanálisis en el mundo contemporáneo
  • Autor Varios autores
  • ISBN 978-628-500-120-8
  • Formato Digital (descargar PDF), 253 páginas
  • Publicación 01/01/2024

Frente a un mundo cada vez más convulsionado tanto políticamente como por la crisis ambiental y en el que surgen muchas tentativas de explicar la situación hay que decirlo, unos con más esperanza, otros con visión más catastrófica, casi apocalíptica, nos proponemos presentar una nueva apuesta titulada Incidencias políticas del psicoanálisis en el mundo contemporáneo. Es la tentativa de apostar una mirada con un ángulo nuevo propuesto por las lecturas que psicoanalistas de diferentes lugares del mundo pueden aportar. Es un cierto saber común que el psicoanálisis no se ocupa de los fenómenos sociales, sin embargo, es muy importante verificar que en esa afirmación hay un cierto desconocimiento del verdadero recorrido realizado no sólo por Freud, sino también por Lacan y una gran cantidad de psicoanalistas de nuestro tiempo. Lo que es claro es que no podemos reducir la inquietud política del psicoanálisis en cada época, a la concepción de una posición militante que implique tomar partido de un lado o del otro. El propio Freud en una de la Nuevas Lecciones introductorias al psicoanálisis, en 1933, justamente el año en que Hitler accede al poder, escribe que el «niño formado por el psicoanálisis es suficientemente subversivo como para no tener que ubicarse ni del lado de la opresión ni del lado de la reacción». Freud escribe: «No es asunto del psicoanalista decidir entre los partidos, como tampoco orientar su acto clínico hacia el sometimiento al régimen social existente. Más bien destaca que nuestro trato con el psicoanálisis es ya suficientemente revolucionario, para que tomáramos partido políticamente, sino para que pudiéramos rechazar el campo de la reacción o el de la opresión».