Ansiedad, depresión, trauma en la clínica infanto-juvenil

  • Precio 35,00
  • Horas lectivas 7h
  • Plazas 80/80
  • Modalidad Dual Presencial & online

Contenidos

En el último tiempo hemos sido testigos del exponencial aumento de las consultas por síntomas que no eran los más habituales en nuestra práctica clínica con niños y adolescentes. El aumento de los intentos autolíticos en púberes, las fobias sociales, rechazo del cuerpo que les ha tocado, tanto como los ataques de pánico, han paralizado a padres y docentes que nos piden ayuda desde la angustia y la impotencia. ¿Cómo atender la urgencia tanto del paciente niño como de la familia? ¿Es posible hacer que hablen los que no quieren hablar? ¿Nos valen los conceptos aprendidos hasta el momento para responder a estas demandas?

Para los próximos talleres proponemos un debate sobre las líneas de intervención en esta clínica de la urgencia, buscando alternativas a la medicalización de síntomas que, en apariencia, no remiten a causas claras y que aparece en niños cada vez más jóvenes.

Primer taller: El nuevo malestar en niños y adolescente: Síntomas sin historia

Las consultas por ansiedad, miedos, malos tratos, rechazo del cuerpo contrastan con el ideal de la felicidad y sobreprotección que sostiene esta época frente a cualquier tipo de límite o duelo. Los efectos se observan en niños o adolescentes fragilizados, con pocos recursos para enfrentar su cotidianeidad, produciendo la sintomatología que los acompaña y los trae a consulta. La impulsividad, la inhibición, la depresión, la violencia, la proliferación de las bandas…, son respuestas producto de su malestar.

Desde una clínica diferente, observamos que hay un sufrimiento más allá de los síntomas manifiestos, lo que nos anima a trabajar entre otros para dar la respuesta creativa que el psicoanálisis hace posible.

Los talleres incluyen viñetas clínicas y preguntas que propicien compartir la experiencia de los participantes.

Segundo taller: Clínica de la urgencia y la medicación como respuesta

Frente al aumento de demandas sobre ataques de pánicos, intentos de suicidios, trastornos alimentarios, diagnósticos de TLP en púberes ¿solo la medicalización es una alternativa?, aunque sea necesaria ¿es posible trabajar desde la palabra, el dibujo o los silencios en situaciones de gravedad?

Nos interesa compartir una manera de atender la demanda estos niños y jóvenes que favorezca la elaboración de su padecimiento. Proponemos una escucha respetuosa de le que facilite hablar de su sufrimiento como sujeto, sin etiquetas sociales.

Responsables

Sesiones

  • 05 Nov 2022 10:00 – 13:30

    El nuevo malestar en niños y adolescente: Síntomas sin historia

  • 17 Dic 2022 10:00 – 13:30

    Clínica de la urgencia y la medicación como respuesta